El vertiginoso mundo de la Inteligencia Artificial ha revolucionado múltiples sectores y la consultoría no es la excepción. Las empresas líderes en este ámbito están buscando no sólo adaptarse, sino también liderar el cambio, transformando su operativa y estrategia para brindar soluciones más eficientes y personalizadas a sus clientes.
Desde Thinking with You, hemos empezado a organizarnos y estamos llevando a cabo sesiones de co-creación para, dentro de todo el abanico de oportunidades que crece cada día de forma acelerada, seamos capaces de aprovechar lo bueno que nos trae la inteligencia artificial en nuestro afán de apoyar nuestra misión principal: humanizar los espacios de trabajo.
Nuestro enfoque 2/2
Dos principios directivos y dos grandes lineas de trabajo están siendo nuestro eje principal sobre el que vamos a pivotar. El primer principio directivo tiene que ver con no olvidarse de que la tecnología en si misma, para nosotros es un mero medio, no un fin. Esto es un buen recordatorio límite porque a veces la automatización despersonaliza y termina generando obsesión por los datos. Lo que hagamos, tiene que ser por y para las personas, tanto de puertas hacia adentro como para nuestros clientes y la sociedad. Y el segundo principio directivo, muy de nuestra cultura en TWY, es el de la co-creación inclusiva. Tenemos una amplia diversidad de perfiles con distintos bagajes, algunos con más conocimiento técnico y otros con más conocimiento humano. Nuestras sesiones se están desarrollando dentro de un lenguaje común que permite aprovechar las distintas capacidades que tenemos y que permite reducir las barreras cognitivas que muchas veces la Inteligencia Artificial presupone.
Con estos dos principios siempre en mente, estamos desarrollando y discutiendo dos grandes líneas de trabajo:
- La línea de Ingeniería del Conocimiento
- La línea de la Ingeniería Cultural.
La inteligencia artificial al servicio de las personas.
Dos grandes retos
La línea de Ingeniería del Conocimiento nos va a permitir consolidar todo un ecosistema complejo de información que generalmente se encuentra fragmentada en múltiples formatos y localizaciones: documentos de google drive, o ficheros de la suite de office, archivos de excel, logs en formatos .txt, fotos, imágenes, vídeos, audios, etc. Este proceso de consolidación, nos dará la capacidad de utilizar tecnologías como LangChain que, al igual que Chat-GPT, nos permitirá generar un chatbot en donde podamos hacer preguntas y obtengamos respuestas relacionadas con la mezcla de todos los contenidos: un párrafo de un documento de word, junto con la tabla de otro documento de excel y la imagen de otro pdf.
En esta línea de trabajo se pueden co-crear al menos tres opciones de uso: para nosotros internamente (elaborar propuestas nuevas basadas en el conocimiento de las anteriores), para nuestros clientes (consolidar toda la información de un proceso de transformación y habilitarla para todos los empleados mediante un chatbot) y, finalmente, para uso público: exponiendo nuestro conocimiento acumulado de más de 10 años a disposición de la sociedad para que puedan aprovechar nuestra experiencia a través de ideas, prácticas, técnicas, herramientas, etc.
Por otro lado, en la línea de Ingeniería Cultural, el gran objetivo es apoyar nuestros procesos actuales de consultoría con analítica de datos, estadística descriptiva e inferencial, Machine Learning y Deep Leaning. En esta línea, estamos buscando organizarnos para ofrecer en nuestros servicios de siempre y como complemento integral el análisis de sentimiento de las comunicaciones de nuestros clientes (por chat, email, audios o sesiones grabadas), los rayos X corporativos (las interacciones entre personas más allá del organigrama), algoritmos de predicción de salidas y rotaciones, la radiografía de la motivación y el compromiso, el diagnóstico de los niveles de diversidad e inclusión y sugerencias para aumentar el estado de bienestar y la salud mental.
Inteligencia Cultural.
Todo esto, dentro un ecosistema que se adapte de forma conjunta a todo nuestro set de herramientas y que produzcan un resultado único que sirva como brújula para orientar a nuestros clientes en sus caminos de transformación y humanización de los espacios de trabajo.
Liderar con el ejemplo
Una de las cosas que hemos decidido desde el principio, es aplicarnos a nosotros mismos lo que luego pondremos en práctica con nuestros clientes. Así, nos hemos aplicado nuestro propio análisis de sentimientos de los chats con los que trabajamos usando Slack, nos hemos hecho unos Rayos X corporativos, un análisis de red y de motivación y compromiso. Muchos resultados han sido sorprendentes, porque muchas veces la cultura de una compañía se encuentra en esa sucesión de micro-hábitos y micro-comportamientos que estas herramientas reflejan muy bien, y que, aún ahora, seguimos debatiendo y mejorando.
Representación de los Thinkitos.
Si no te equivocas, te equivocas
Todos los caminos conducen a Roma. Pero dentro de la incertidumbre de estar en el camino, nosotros buscamos navegar las aguas desde la humildad experimental. No sabemos cual será el destino de todo esto, pero sí que tenemos el empeño de reconducirlo, siempre que haga falta, a un lugar en el que se puedan seguir viviendo nuestros valores, creencias, misión y visión. Quizá, como sugeriría Gramsci, seremos pesimistas con la inteligencia, pero optimistas con la voluntad. Y nuestra voluntad será siempre la de buscar el beneficio para las organizaciones, para los empleados y para la sociedad.