He utilizado eduScrum® en mi forma de enseñar idiomas y proyectos de innovación educativa desde 2017. Me sigue fascinando cómo permite a los alumnos autoorganizarse a través del trabajo en equipo y con una planificación de objetivos plasmada en unos tableros en donde se ve, entre otros parámetros, el progreso de las tareas.
Soy francés, estudié en varios países y trabajé como profesor de idiomas en un colegio de Asturias y después como Director del departamento de Formación Permanente y Proyectos de una Facultad en Oviedo. En paralelo, estuve creando proyectos de innovación educativa (con enfoque ágil y democrático) con niños de 7 a 14 años.
Todos somos inteligentes, pero de manera distinta; también aprendemos de distinta forma y, por supuesto, cada cual tiene su propio ritmo de aprendizaje.
Esta convicción me llevó a estudiar Neurociencia e Inteligencias Múltiples aplicadas a la educación, así como a investigar qué hacían las empresas más innovadoras del mundo. Lo que encontré fue Scrum y las metodologías ágiles. Así que me pregunté si era posible aplicarlo a la educación. Descubrí que ya existía: era eduScrum®.
¿Qué es eduScrum®?
Un apasionado profesor holandés de Química, Willy Wijnands, lo creó para conectar la enseñanza práctica en proyectos de aprendizaje y lo usó en sus numerosas clases.
Según explica en la Guía eduScrum®, es «un marco ligero que ayuda a las personas, los equipos y las organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptativas para problemas complejos».
De inmediato, me puse en contacto con Wijnands, que me contestó en 10 minutos. No creo en las casualidades… justo en aquel momento estaba en Orlando (Scrum World Alliance), junto a otros educadores, redactando el manifiesto Agile In Education.
Enseguida conecté con Willy. Los dos pensamos que lo más importante para el proceso de aprendizaje es la confianza. Lo había visto con mis alumnos al enseñarles idiomas extranjeros: si el alumno no encuentra interés por lo que estudia, estamos perdiendo el tiempo. Cuando interiorizan que aprender una nueva lengua les permite vivir mejor y crecer personalmente, hay un antes y un después.
En 2017, participé en la primera formación internacional sobre eduScrum® con gente del mundo entero en Alphen aan den Rijn, donde Willy llevaba enseñando desde hace 40 años. Lo más enriquecedor fué la posibilidad de estar con sus alumnos, observarlos, hacerles preguntas y escuchar las preguntas de los demás.
EduScrum® enfoca Scrum, un marco de trabajo en grupos orientado a la realización de tareas en cortos períodos de tiempo por grupos pequeños, a las aulas. Enseguida pude comprobar que Scrum también funciona en el entorno educativo. También para enseñar idiomas, donde lo apliqué por primera vez.
Fue a mis alumnos, algunos de los cuales se resistieron al principio, aunque lo usaban de forma natural al final de curso. Y, además, en francés. ¡Discusiones incluidas!
El profesor en un proyecto eduScrum®
Aplicar eduScrum® requiere, al principio, mucha energía por parte del profesor. Te tienes que mover constantemente entre la asignatura, el equipo y la persona. Pero, poco a poco, los alumnos, dentro de sus equipos, se van autogestionando.
Diría que la clave es que, como profesor, te tienes que centrar en el porqué y el qué. Y el cómo dejárselo a tus alumnos. Sí, la responsabilidad la delegas en tus estudiantes. En eduScrum® los alumnos tienen completa autonomía y asumen la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje.
En definitiva, aprenden cómo colaborar mejor, aprender de forma más inteligente y aprender más sobre sí mismos.
Por eso, creo que eduScrum® ayuda a desarrollar las habilidades más demandadas para el futuro, como son la capacidad de resolver problemas, pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional y gestión de equipos.
Comprobé también su efectividad en un proyecto ágil de inmersión, en inglés, para niños y niñas de 7 a 14 años. En ese caso decidieron hacer una película y aplicaron todos y cada uno de los principios de eduScrum®.
En el 2020, pude participar en un proyecto muy ambicioso con alrededor de 500 alumnos de todo Chile, STEAM4CHILE, sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles). Los participantes tenían que identificar problemas locales conectados con los ODS. Después de una semana, todos tuvieron que volver a casa por la pandemia… Todo el desarrollo de sus proyectos se hizo a través de eduScrum® con 25 expertos en eduScrum® de varios países para acompañarles. Fue una maravillosa aventura con un alto componente emocional.
Guía eduScrum® en español (en PDF)
Actualmente, la guía eduScrum® (en español en PDF) explica cómo aplicar esta metodología ágil en las aulas, poniendo al alumno en el centro de su aprendizaje.
Lo primero es pasar todo el tiempo necesario con el «por qué» y «para qué» antes de la planificación y tener listo el tablero eduScrum®’, en el que se apunta el nombre del equipo, del proyecto y se hacen visibles los aspectos necesarios para el proyecto:
- # Objetivo de aprendizaje: son parte de los objetivos fundamentales o condiciones finales y pueden, como tal, ser vistos como hitos en el progreso del estudiante (Equipos). Es lo que se espera del equipo al final del sprint.
- # Criterios de aceptación: los criterios para puntuar, las directrices de presentación, etc. antes de un periodo.
- # Definición de «cómo queremos trabajar como equipo» (Definition of Doing): se utiliza para que el equipo llegue a acuerdos.
- # Definición de divertido (Definition of Fun): los estudiantes también deben indicar lo que necesitan para divertirse durante el trabajo que están haciendo.
- # Gráfico de trabajo consumido (Run-up Chart): proporciona una visión rápida de la evolución de los equipos.
Lo mejor es comprobar como cada alumno se centra en sus tareas de una manera espontánea y natural, sin la participación del profesor.
Tablero usado por el alumnado en eduScrum.
¿Cómo funciona eduScrum®?
eduScrum® comienza con la formación de los equipos y una planificación del trabajo. El profesor explica los objetivos de aprendizaje y los equipos se autoorganizan para lograrlos.
Al principio de cada clase, se sincroniza qué ha hecho cada alumno y qué va a hacer. Al finalizar el sprint, o periodo de tiempo para realizar todas las tareas, se hace una revisión para que los estudiantes muestren lo que han aprendido y se coteja con el objetivo de aprendizaje y los criterios de terminados.
Por último, hay una reunión de retrospectiva en la que el equipo examina cómo puede trabajar mejor como equipo. La reflexión se hace también a nivel individual.
Gráfico con los diferentes pasos de eduScrum.
Curso de eduScrum®
En breve, voy a impartir un nuevo curso online de eduScrum® en el que podrás conocer cómo funciona esta metodología y experimentarla.
Es una formación inicial, denominada ‘Definition of Ready’, que también te permite formar parte de la gran comunidad de eduScrum® en español e internacional. Si la pones en marcha en un proyecto, podrás obtener el siguiente nivel de certificación, denominado ‘Definition of Done’.
Quiero compartir contigo la experiencia de una alumna de una edición anterior, Ana María Oliván, quien relata su experiencia.
En definitiva, eduScrum® permite desarrollar una mentalidad ágil, tanto para el profesor como para sus alumnos, quienes trabajan en equipos autogestionados, administran sus propias actividades de aprendizaje y lo hacen de manera visible con un tablero que refleja su progreso. eduScrum® es un marco que permite el desarrollo y crecimiento tanto del equipo como del individuo.
Adorei o artigo!
Excelente intersección entre el mundo de las metodologías ágiles y el mundo educativo. Conozco Scrum pero no conocía EduScrum e intuitivamente estaba utilizando muchos de los conceptos cuando doy clase. Me encantó, gracias por compartir Emmanuel!