En los últimos años, son muchas las organizaciones que están poniendo la atención en la cultura preventiva, el bienestar organizacional y la prevención de riesgos psicosociales. ¿Quizá estés ya familiarizado con estos términos o, tal vez, te resulten lejanos?

Puede que en el área profesional en el que trabajas sea más frecuente hablar de cambio cultural, de innovación o de nuevas formas de trabajar. 

Estamos ante dos mundos inconexos: la regulación para prevenir los riesgos psicosociales, la cultura preventiva y el bienestar organizacional, por un lado; la transformación de las organizaciones, mediante el cambio cultural, las nuevas formas de trabajar y la innovación, por otro. 

Hasta ahora, los profesionales que se dedican a estos dos mundos han trabajado separados, en silos, con diferentes estrategias y presupuestos.

Mirada integral

Desde nuestra experiencia acompañando a las personas, los equipos y las organizaciones en sus procesos de cambio, algo que realmente nos encanta, cada día estamos más convencidos de que las nuevas formas de trabajo impactan directamente en el bienestar de las personas. Tenemos la certeza de que, en realidad, no existe tal división y existen múltiples conexiones entre ambas miradas. 

Nuestro trabajo se basa en el trabajo sobre cultura organizacional del filósofo Ken Wilber quien, en su teoría de cambio integral, muestra cómo cualquiera de los temas que queramos trabajar en una organización (herramientas, procedimientos, digitalización, comportamientos, creencias o narrativas) se puede contemplar tanto individual como colectivamente. 

Modelo de Ken Wilber, también conocido como OCON (Omnicuadrantes, Omniniveles), a partir del cual ofrecemos un enfoque integral al bienestar organizacional.

Es por ello que Thinking somos un equipo multidisciplinar, que ha incorporado a cinco profesionales de la Psicología, para lograr mejor nuestro propósito de humanizar las organizaciones e impulsar el bienestar organizacional. 

Nuestra forma de hacerlo es a través de un enfoque interdisciplinar, generando espacios de trabajo entre diferentes profesionales y áreas de la organización, creando para ello un lenguaje común, con la intención compartida de cuidar a las personas desde cada uno de los ámbitos de actuación, ya sea áreas de negocio, Recursos Humanos, Prevención o cualquier otra.

Además, creemos que, en este reto de cuidar a las personas en las organizaciones, no podemos poner el peso del cambio, la transformación, la cultura preventiva o la promoción del bienestar solo en las personas. La cultura, entendida como esas creencias y narrativas compartidas internamente en una organización, será el vehículo principal de esa transformación. Esto es, sin un cambio de cultura no hay cambio de ningún tipo a ningún nivel. 

Ejemplos de conexión entre cambio cultural y bienestar organizacional

¿Cuáles son las conexiones que, en Thinking, vemos entre cambio cultural, nuevas formas de trabajar y prevención de riesgos psicosociales?

El diseño de las organización, la cultura de liderazgo, el estilo de comunicación de los mandos intermedios, una orientación a la mejora continua … tienen la capacidad de afectar al bienestar o a la salud de las personas en las organizaciones.

Por ejemplo, cuando acompañamos a un equipo y facilitamos que el que todas las personas estén alineadas en torno a objetivos clave, funcionen como un equipo auto-organizado, con herramientas de priorización, sincronización o toma de decisiones, estamos impactando directamente en los factores de riesgo psicosocialCarga y ritmo de trabajo’ o ‘Participación y control’.

Cuando creamos y acompañamos a comunidades de práctica, donde las personas comparten sus problemáticas del día a día y activan la inteligencia colectiva, para encontrar posibles soluciones, aprendiendo juntos y apoyándose los unos a los otros, impactamos directamente en el factor de riesgo ‘Relaciones interpersonales y apoyo social’.

Son solo algunos ejemplos de las múltiples conexiones que nosotros trabajamos desde esta doble mirada de Prevención de Riesgos Psicosociales y nuevas formas de trabajar o cambio cultural. 

Además, revisamos con frecuencia el impacto que tiene nuestro acompañamiento en las personas. Parte del feedback recibido apunta a cómo las nuevas formas de trabajar mejoran el trabajo en equipo, la manera de organizarse, como priorizan o cómo toman sus decisiones

El feedback también nos evidencia cómo estas personas se sienten más identificadas con la tarea, entienden el impacto que tienen en la organización, en sus equipos y en los clientes o usuarios finales. En definitiva, cómo se sienten más conectados, con más autonomía y empoderamiento en su puesto de trabajo

Congreso de Bienestar Organizacional

Esta mirada integradora es la que vamos a aportar en el 12º Congreso Internacional y 16º Nacional de Ergonomía y Psicosociología, que se celebra en Gijón, impulsado por la Asociación Asturiana de Ergonomía (PREVERAS) y del que Thinking with you tiene la suerte de participar como parte del comité organizador y aportar nuestra mirada en dos espacios:

Diego Rojas liderará la mesa redonda ‘Transformación cultural y nuevos modelos organizacionales. Casos reales de impacto en el Bienestar Organizacional’, en el que María Aceves López, Human Resources Business Partner de Novo Nordisk, y Daniel Vaqueriza Cubillo, Transformation Lead en Roche Farma España, y Elena Díaz Carnerero, Subdirectoras General de Situaciones, Interinos y Registro de Personal del Ayuntamiento de Madrid, compartirán la experiencia de sus organizaciones.

Luz Garrido facilitará el taller ‘Liderazgo y mentorización para impulsar la seguridad y salud en el trabajo’, junto a Julio Rodríguez, Director de la Red de Mentoring de España.

No hay descripción alternativa para esta imagen

Desde Thinking agradecemos a JavierLlaneza, Director del Congreso, la confianza y espacio para que sumemos desde nuestra mirada transversal, con la que en TWY creemos, y apostamos, por organizaciones capaces de sentarse para alinear el trabajo de cada departamento y cada área, siendo capaces de poner a las personas en el centro y promover, al mismo tiempo, el bienestar organizacional. 

Igualmente, Agradecemos a Anabel Fernández Fornelino y al equipo Affor Health, por todo el aprendizaje en este último año estando cerquita de ellos, colaborando y compartiendo espacios.