¿Qué es wabi-sabi?

Wabi-Sabi nos habla de la sencillez, de la calidez de los objetos que vienen de la naturaleza, de nuestra naturaleza creativa, de las cosas bellas como algo vivo (orgánico, emergente), que cambia y se adapta en el tiempo. Cuando se trata de creatividad e innovación, el perfeccionismo te retrasa a la hora de emprender acciones, ya que todo tiene que ser perfecto. Hay un freno que nos empuja a seguir pensando en opciones en busca de una supuesta perfección, dilatando la puesta en práctica. Limita tus creencias, te quita energía. Consume muchísimo tiempo y ‘mata’ el poder creativo e innovador. Debemos aceptar la imperfección y necesitamos más Wabi Sabi en las organizaciones. Con Wabi-Sabi, no se trata de celebrar el fracaso, sino de abrazar el aprendizaje.

Aceptar lo imperfecto te capacitará para emprender acciones, para dar el siguiente paso y para mostrar las cosas que ya son suficientemente buenas para el mundo. Te permitirá salir de tu zona de confort y dar el siguiente paso en el apasionante viaje de la innovación.

Creemos que eliminar aquello que no nos aporta valor y probar, probar y seguir probando, nos ayuda a construir equipos que funcionan, motivados y con propósito. De hecho, Lean nos permite aplicar el fit for purpose, para ser aptos para el propósito que buscan los equipos y de esa manera, generar real VALOR… pero no sin antes hacer más liviano y fluido el proceso y las interacciones.

Te contamos lo que hicimos…

En Thinking With You abrazamos la belleza de lo imperfecto y seguimos nutriéndonos de aprendizajes que nos conectan con nuestro propósito.

Para ello, la semana pasada hemos compartido un espacio donde conversamos sobre lo perfecto e imperfecto de las organizaciones, y de qué iniciativas nos acercan a abrazar esa imperfección.  Bajo la dinámica de World Café y de experiencias enriquecedoras, nos fuimos haciendo más vulnerables con los retos que nos trae ser una organización que vive el Wabi-Sabi.

Tablero de wabi-sabi

Así quedó el tablero digital al acabar la actividad.

Aprendizajes

Les compartimos lo más destacado del evento en cuanto a iniciativas para abordar lo imperfecto en las organizaciones:

  • Implementar una cultura de experimentación en la organización
  • Espacios de conversación/reflexión que generen mejor comunicación
  • No perder de vista la mirada a las personas
  • Generar espacios caórdicos
  • Gestión del tiempo y las prioridades
  • Hacer una gestión del desempeño menos rígida y que genere incentivos intrínsecos
  • Dinámicas que promuevan la inteligencia colectiva de los equipos y la colaboración.

Hasta aquí, el Wabi-Sabi de este evento… ¿Crees que es posible encontrar belleza en la imperfección? ¡Nosotros creemos que sí!