FilosofíaORGANIZACIONAL

¿Cómo puede el pensamiento filosófico ayudarnos a desmontar «falacias organizacionales»? ¿Qué dirían los filósofos al respecto?

De las ganas de unir el mundo de la filosofía con el mundo de las organizaciones nace esta serie de vídeos. No buscamos un pensamiento filosófico riguroso, sino más bien cuestionar determinadas creencias limitantes. Todo esto desde un lenguaje cercano.

¡Esperamos que te sirva para conocerte y conocer mejor a tu equipo!


¡Vuelve cada mes y encontrarás nuevo contenido!(Y si no te quieres perder más novedades como esta, suscríbete a nuestra Newsletter)


FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL #6

SER O HACER: Esa no es la cuestión | Roles organizacionales

¿Crees que el rol que desempeña una persona en una empresa define su Ser en mayúsculas?, ¿rol es igual a persona? En definitiva, ¿qué aportas de diferente que nadie más que tú podría ofrecer en el desempeño de tu rol? En este vídeo veremos, entre otras cosas, qué es esto de las «organizaciones existencialistas», acompañados por nuestro querido Jean Paul Sartre.

FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL  #5

Telos organizacional: ¿Sabías que conocer el propósito te ayuda en tu trabajo?

Descarga Recurso Filosófico

¿Conoces el propósito de la organización en la que trabajas?, ¿podrías explicarla en 150 caracteres como si de una biografía de Instagram se tratase? En este vídeo te hablaré de la visión empresarial y su importancia a la hora de construir la identidad de la propia organización. Esta vez, nuestro aliado filosófico será nuestro amigo Aristóteles.

FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL #4

Mejora continua y pensamiento crítico: Las dos caras de la innovación

Descarga Recurso Filosófico

¿Te pasa a ti también lo de pensar que tus ideas y decisiones son realmente acertadas y verdaderas? Pues, sintiéndolo mucho, vengo a desmontar ese mito. En este vídeo te comparto algunos errores típicos que cometemos a la hora de tomar decisiones. Como siempre, lo primero es ser consciente de cómo funciona nuestro pensamiento para después poder tomar mejores decisiones.

FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL  #3

¿Funciona escudarte en haber hecho tu parte del trabajo?: La organización como cuerpo humano

Descarga Recurso Filosófico

¿Has escuchado hablar de tu organización como si de un cuerpo humano se tratase? ¿Trabajáis en silos? ¿Te suena la frase «este no es mi problema, ya hice mi trabajo y se lo pasé al otro departamento»? Seguro que no (nótese mi ironía). En esta nueva píldora hablaremos del concepto de «pensamiento complejo», así como de la complejidad que entraña una organización en sí misma, similar a la del cuerpo humano.

FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL #2

Liderazgo y minoría de edad

Descarga Recurso Filosófico

«Eso se lo tienes que contar a mi jefe, yo no puedo hacer nada.» ¿Cuántas veces has escuchado esa frase en tu organización? Por ejemplo en reuniones en las que no puedes opinar. ¿Cómo te hace sentir esto? ¿Realmente piensas que no puedes hacer nada en ese momento?

En esta segunda píldora filosófica os hablo del concepto kantiano de autonomía para someteros a un pequeño examen relacionado con vuestra capacidad de decisión y margen de actuación.

FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL  #1

El problema de la inducción y su impacto en la cultura de la mejora continua

Descarga Recurso Filosófico

¿La observación repetida y acumulada produce conocimiento estable en el tiempo? ¿Acaso la costumbre puede garantizarnos que lo que sucedió en el pasado, ocurrirá del mismo modo en el futuro? En Filosofía, Hume -pensador empirista del siglo XVII-,  respondía de forma muy clara a la pregunta que te lanzo: “no”. En este vídeo conocerás el problema de la inducción y su impacto en la cultura de mejora continua en las organizaciones. Veremos la idea de innovación desde un enfoque crítico y, quizá, diferente a lo hablado hasta ahora.

Esto es solo una pequeña píldora de todo lo que podemos contarte sobre Filosofía Organizacional. Si quieres profundizar en cualquiera de estos temas o tu organización necesita un cambio...

¡CUÉNTANOS!
Filosofía Organizacional